Este blog es dedicado para ti que te encanta la actividad física o simplemente que la has incorporado por salud y bienestar, talvez realizas esa actividad diariamente o por lo menos tres veces a la semana, y al momento de finalizarla te surge el “dilema shakesperiano”: ¿lavar o no lavar?, esa es la cuestión.
Es realmente un alivio cuando coincide tu día de lavado con tu rutina de ejercicio, no hay mucho dilema, simplemente seguimos nuestra rutina habitual y problema resuelto, sin embargo, cuando los días de lavado no coinciden con tu rutina de ejercicio, es ese momento en que surge el dilema bajo la ducha. Pero tranquila para todo siempre hay una solución, también hay que diferenciar las actividades físicas, porque no es lo mismo practicar yoga o ser una sirena en la piscina.
DEPORTES EN LOS QUE TRANSPIRAS MUCHO
Si eras de las que disfruta correr o talvez practicar crossfit o realizar rutinas de aeróbicos en las que transpiras demasiado, no tengas miedo a ese sudor porque es beneficioso para tu cuerpo ya que regula su temperatura. En estos deportes de alta intensidad, transpiras sin cesar y una ducha es urgente; así como lavas tu cuerpo es necesario lavar tu cabello.
El cuero cabelludo, transpira, al igual que todo tu cuerpo. La transpiración ensucia a tu cabello y cuero cabelludo por lo que habrá residuos que pueden llegar a obstruir los folículos pilosos haciendo que el cabello se caiga.
¡Un buen shampoo permite que laves tu melena a diario!
Lavar el cabello rizado y crespo todos los días puede perjudicar la salud de las mechas, pero sólo si el lavado no se realiza de la manera adecuada. Lo que sucede es lo siguiente: muchos shampoos tienen agentes de limpieza en su fórmula, que sirven para retirar las impurezas y los residuos, limpian pero también retiran la grasa que produce el cuero cabelludo.
El cabello rizado es más seco que el cabello lacio y ondulado, ya que su forma espiral no deja que la grasa se extienda por las mechas, si estos aceites naturales se retiran diariamente, el cabello puede quedar cada vez más seco.
Sin embargo, no todos los shampoos causan este problema: existen alternativas suaves que evitan renunciar al lavado diario. Usa un shampoo sin sulfatos o con sulfatos amigables para tus rizos
DEPORTES DONDE TU CABELLO ESTÁ EN CONTACTO CON AGUA CON CLORO O SALADA
Si a ti te gusta practicar natación o aprovechando que estamos en etapa de verano quieres ir a la playa o deseas ir más a menudo a la piscina, es importante no descuidar el cuidado de nuestro cabello. Para proteger nuestros rizos del agua salada o del cloro de la piscina, lo mejor es mojar bien nuestros rizos con agua dulce antes de bañarnos. Así evitaremos que nuestras hebras absorban el cloro o agua salada. Una vez salgamos del mar o de la piscina, repetiremos el lavado con agua dulce. Otro buen consejo es usar aceites naturales, ya que de por sí, el aceite repele el agua y evitará que el cloro y el agua del mar haga de las suyas, además de nutrir el pelo en profundidad.
Si vas a practicar natación en la piscina o playa lo ideal para ti una ducha corta y con agua tibia, si usas un shampoo adecuado puedes realizar el lavado a diario.
DEPORTES DE BAJA INTENSIDAD
Si te gusta más el yoga o las caminatas, donde no transpires como en los ejercicios de alta intensidad, lo ideal para esas situaciones es:
LAVADO SÓLO CON AGUA (WATER ONLY)
Un lavado water only es ideal cuando el sudor es ligero por lo que tu cabello y cuero cabelludo no están con la suciedad de la transpiración intensa. Por lo que un lavado con agua puede ser una alternativa para espaciar los lavados con shampoo.
¿Cómo se hace este tipo de lavado?
El lavado solo con agua se realiza tras haber mojado intensamente la cabeza bajo el agua tibia Mientras disfrutas de la ducha, aprovecha para masajear bien el cuero cabelludo con los dedos.
Aprovechando que estamos hablando de deporte y rizos quiero añadir un dato extra porque el look de nuestra melena también es importante al momento de hacer ejercicio, así evitamos que se enreden demasiado, pierdan su forma y evitamos que la suciedad se quede atrapada. Estos estilos de peinado para tus rizos evitarán la rotura y te permitirán moverte libremente y aparte son súper cómodos. Puedes probar con el estilo de la piña, moños, coletas usando una banda o diadema elástica, así lograrás estar más cómoda y hasta consigas tu marca personal tan solo cambiando el look.
¡Cuéntame cuál es tu rutina de ejercicio favorito y que tips aplicas para cuidar tus rizos!