«Amo mi cabello, porque es un reflejo de mi alma. Es denso, es rizado, tiene textura, es  difícil, es fácil y divertido»

En nuestro país, aunque no tenemos las 4 estaciones del año, presentamos épocas lluviosas y secas. Ecuador tiene un clima tropical que varía con la altitud y las regiones. El clima puede ser muy variable en el mismo día. Desde un sol abrumador, a lluvias constantes, vientos muy fríos; estos cambios de temperatura, además de nuestro sudor por el calor, pueden causar estragos en nuestra fibra capilar, y hacerla ver con frizz, descuidada y seca.

Lo cierto es que los cuidados que nuestros rizos necesitan en verano cuando el clima esta más húmedo y caluroso, no son los mismos que necesita en un clima frío.

Te preguntarás, ¿cómo lograr que tu cabello se siga viendo bien con estos cambios ambientales?

Aquí te dejo algunas de las recomendaciones para que tu cabello no pierda su hidratación y belleza sin importar los cambios ambientales que se experimente.

DURANTE EL VERANO

Cuando estamos en verano o estaciones secas con un tanto de lluvia, se genera humedad. La humedad excesiva en el ambiente trae como consecuencia el encrespamiento del cabello, un fenómeno que se ve agudizado cuando no le damos a nuestra melena los cuidados necesarios y cuando no usamos los productos adecuados.

Comienza con estas recomendaciones cuando experimentes condiciones húmedas en el ambiente:

  • Usa una mascarilla o acondicionador de calidad. Los aceites grasos de estos productos protegen el cabello contra las agresiones naturales, por lo que se recomienda usarlos en cada lavada, especialmente los días más húmedos.
  • En esta época lo ideal es dejar el cabello al aire libre, ya que amarrarlo frecuentemente o durante mucho tiempo puede provocar lo que se conoce ¨Alopecia por tracción¨, ocasionando la perdida y quiebre del cabello.
  • Procura retirar al máximo el agua de tu cabello cuando lo lavas. Salir a la calle con el cabello mojado es una muy mala decisión cuando hay humedad, el exceso de agua en tu cabello estimula un mayor encrespamiento.
  • Usa una crema para peinar con propiedades hidratantes y anti encrespamiento. Los productos para combatir el frizz te ayudarán a darle hidratación a tu cabello al tiempo que crean una película protectora sobre él.
DURANTE EL INVIERNO O LAS ESTACIONES FRÍAS

El cabello rizado suele ser seco por naturaleza. De hecho, debido a que el tallo capilar tiene la forma de pequeñas espirales, es más difícil que el sebo circule. De esta manera, cuando expones tu melena al clima invernal, se vuelve más vulnerable.

Estas son algunas de las recomendaciones que te dejo para cuidar tus rizos en esta estacionalidad:

 

  • Hidrata tu melena día tras día. Lo mejor es que te laves bien el cabello una o dos veces a la semana como máximo. También puedes aplicarte un poco de crema hidratante por las mañanas. Eso sí, escoge una fórmula ligera y no grasa para preservar la suavidad de tu melena. 
  • Nutre tu cabello en profundidad. ¿El tratamiento ideal? La mascarilla, ya que penetra en la fibra capilar y la nutre, la repara y hace que se regenere. Si tienes el cabello muy seco o debilitado, lo mejor es que la uses una vez a la semana después de cada lavado. En función de tus necesidades, déjala actuar entre 2 y 15 minutos.
  • En invierno no debes de salir con el cabello húmedo porque ocasiona que se reseque más por esto debes de esperar que se seque naturalmente esto es lo mejor para nuestro cabello, si tienes prisa usa secadora con difusor con aire frío o tibio.
  • En esta temporada debemos utilizar menos humectación que en verano, esto es porque el clima frío y seco hace que se reseque más rápido y no permite el cabello absorba correctamente la hidratación.

“NOTA: Humectar e Hidratar no significan lo mismo. Cuando nos referimos a ¨Humectar¨ se hace alusión a los aceites naturales, en cambio, cuando nos referimos a ¨Hidratar¨ tiene que ver con agua y sus diferentes variaciones (Ej: El agua presente en los productos que utilizamos, en los ingredientes y frutas con los que preparamos las mascarillas, el agua misma que consumimos y que influye en la salud de nuestro cabello, etc).”

 

Tener un cabello sano y bien cuidado es solo cuestión de darle el mejor trato posible y nunca olvidarnos de mantenerlo…HIDRATADO. Recuerda que en @vidacurly estamos para darte el consejo que tu cabello necesite, no dudes en contactarnos o visitarnos.

Espero que la información del post haya sido de gran ayuda, ahora cuéntame sobre los problemas que tus rizos experimentan en las estacionalidades de nuestro país.

Facebook
Instagram