Sé de muchas personas que recurren a shampoos para niños ya que estos no contienen sulfatos, y en mi país, las opciones en el mercado sin este ingrediente son muy pocas, pero, ¿es recomendable esta práctica para adultos?
Definitivamente el shampoo para niños es más suave y no es dañino para la cabellera de los peques, ¡pero no funciona igual para nosotros los grandes! Aquí te cuento por qué:
Si bien en el shampoo para niños se utilizan tensioactivos más suaves para el cuero cabelludo y sirve para pieles sensibles, no necesariamente un shampoo infantil es mejor para un cabello adulto. Los shampoos para niños tienen menor detergencia, es decir, “no limpian tanto”, como un shampoo de adulto lo hace, y esto tiene sentido, ya que los niños no producen tanto sebo y para los adultos esto suele ser insuficiente ya que aparte de producir más sebo, usamos productos para peinarnos que dejan residuos.
Hay un eslogan que se utiliza en un shampoo para niños que dice “No más lágrimas”, este promete no irritar sus ojos ni tener peligro si se ingiere sin querer, esto nos dice que este producto se formula con un pH superior al de los adultos (7), para que no irrite los ojos ni las mucosas. En cambio, nuestros shampoos, tienen un pH entre 5 y 6 aproximadamente.
Podríamos utilizar un shampoo para niños durante un tiempo y dependiendo del caso, le podría ir bien y sin problemas, pero no sería lo adecuado para sus necesidades. Un adulto no debería utilizar siempre un shampoo para niños ya que tiene un pH más elevado y no es lo mejor que podemos hacerle a un cuero cabelludo, ya que a la larga, puede desequilibrarlo.
En resumen:
Lo mejor es evitar estas prácticas en el uso de shampoos que no corresponden a nuestra edad y necesidades. Usarlo permanentemente podría no limpiar tu cabellera como quisieras y el pH puede variar y tener consecuencias complicadas.
¿Sabías esta información? Por más inocente que parezca un producto puede traernos graves consecuencias.