Empecemos definiendo qué es la Biotina.
La Biotina, también conocida como vitamina H o B7 , no es más que una vitamina del grupo B que fomenta la producción de enzimas del cabello y de la piel.
Ella contribuye a un correcto funcionamiento del cuero cabelludo y cuando se encuentra en bajos niveles plasmáticos, puede provocar dermatitis y alopecia, así como uñas quebradizas entre otros problemas.
No obstante, es muy difícil tener un déficit de Biotina, a diferencia de otras vitaminas, porque está muy presente en numerosos alimentos como la yema de huevo, los frutos secos, el pescado, las vísceras, etc.
Además las cantidades requeridas son bajas: sobre los 200 microgramos en niños y sobre 300 microgramos en adultos.
Estudios
Algunos estudios apuntan a que el déficit de Biotina solo se podría producir en caso de que tuviéramos una alteración importante de la microbiota, tal vez derivada de un síndrome de colon irritable o algún otro trastorno autoinmune, y que además nuestra dieta fuera muy deficiente.
Según publicaciones de estudios realizados, no se ha demostrado hasta la fecha que los suplementos de Biotina sean eficaces para prevenir ni revertir la alopecia.
Es decir que aunque refuercen el cabello, no pueden frenar su caída.
Además debes saber que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) recientemente advirtió que tomar suplementos de Biotina puede alterar significativamente los resultados de los exámenes médicos, incluyendo los de anemia, cáncer, enfermedad cardiaca, embarazo y problemas con la tiroides.
Recuerda que la caída de cabello puede deberse a varios factores, por lo que mi recomendación será que visites un profesional para identificar la razón de la caída y así poder tratar la raíz del problema.
Si quieres tomarlo simplemente para tener un cabello más lindo y largo opta por suplementos más completos que contengan todas las vitaminas que tu cabello requiere y no solo una vitamina que ni siquiera sabes si es lo que tu cuerpo necesita.