Por años escuchamos recomendaciones sobre usar aceite en el cabello cuando lo tenemos seco y eso es lo que siempre hicimos sin ahondar en si en realidad era efectivo o no.
Ahora con conocimientos sobre el tema puedo decirte: ¡no lo hagas más!
Empiezo aclarando que me refiero a los aceites naturales, los de uso culinario, los que no han pasado por un proceso industrial para ser aptos para el cabello. Te explico el por qué:
- Son hidrofóbicos: no son afines al agua, agua y aceite no son compatibles.
- Son filmógenos: crean un recubrimiento que evita que ingresen nutrientes , se vea más opaco el cabello y para retirarlo se requiere de shampoo con mayor grado de detergencia lo cual causa resequedad.
¿Qué pasa con el aceite de coco pues siempre escuchamos que era excelente para el cabello?
El aceite de coco, al igual que su manteca, es comedogénico (tapona los poros) y no es lo más adecuado ni para piel ni cabello. En esta ocasión nos enfocaremos en el cabello.
Aceite de coco en el cuero cabelludo:
Hablemos en términos técnicos. El ácido linoleico es el ácido graso más abundante de la piel. Su déficit hace que la piel sufra pérdida excesiva de agua y se vuelva escamosa.
Si tu cuero cabelludo está reseco o si tienes descamaciones , el aceite de coco no te va a ser de mucha ayuda pues su contenido en ácido linoleico es muy bajo (menos de 10%). Existen aceites que pueden ser de más ayuda como el de girasol 78%, semilla de uva 73%.
Aceite de coco en el cabello:
Al ser un aceite denso, suele apelmazar y ensuciar tu cabello, más aún si lo tienes finito. Si tienes un cabello grueso y poroso quizás no sea tan notoria esa densidad pero de todas maneras irá saturando tu cabello y será difícil de retirarlo. ¿Te ha pasado que sientes que el shampoo ya no hace efecto después de un tiempo? Esta puede ser una de las razones.
Mis recomendaciones:
•Usa aceites que hayan sido formulados especialmente para el cabello.
•Revisa que realmente contengan aceite. Muchas veces la etiqueta engaña. Por ejemplo: dice aceite de argan y cuando revisas su etiqueta es un producto lleno de siliconas, colorante, perfume y de argan no tiene nada o muy poquito.
•Si no me vas a hacer caso y definitivamente los aceites naturales son lo tuyo, revisa cuál es el mejor de acuerdo a tu caso para que no tengas efectos contrarios a lo que buscas.
Aquí te dejo un listado de aceites que son comedogénicos, es decir que tapan tus poros tanto en piel como cuero cabelludo según su nivel. (0 menos comedogénico, 5 muy comedogénico)
0. Aceite de argán
1. Aceite de ricino, aceite de uva, manteca de karité, aceite de girasol, aceite de caléndula
2. Aceite de almendras, aceite de albaricoque, aceite de oliva, aceite de tamanu, aceite de avellana.
3. Aceite de aguacate, aceite de macadamia.
4. Manteca de cacao, aceite de coco, aceite de palma, aceite de linaza.
5. Aceite de germen de trigo