El CGM está inspirado en el libro “Curly Girl: The Handbook”, en el cuál, la estilista de cabello Lorraine Massey, explica cómo cuidar el cabello rizado a través de técnicas específicas y desalentando el uso de ciertos ingredientes agresivos para nuestro cabello.
Se basa en proporcionar y mantener la máxima hidratación posible para que el cabello rizado, pierda el frizz y tenga unos rizos saludables. No especifica una lista de ingredientes prohibidos, solo desaconseja el uso de ingredientes como sulfatos, siliconas, alcoholes deshidratantes, ceras y aceites minerales. Tampoco recomienda el uso de calor (secador caliente y plancha) y habla de evitar roces en general.
Desde que el libro fue lanzado hace 20 años, la cantidad de informacion que recorre las redes sociales, ha dado lugar a versiones donde consideran aptos solo productos orgánicos / biológicos , o rechazan el uso de cualquier silicona aunque sea soluble, o cualquier tipo de detergente, incluso los delicados.
La informacion que existe es inmensa, por eso hoy quiero resumirte el metodo de forma sencilla para que conozcas de primera mano los pasos para devolver la vida a tus rizos.
Ya debes saber que el cabello rizado, por naturaleza, es más seco y deshidratado que la mayoría de los cabellos lisos, por lo que Lorraine advierte que necesitaremos un mínimo de tres semanas siguiendo el método para empezar a ver resultados ya que nuestro cabello debe irse adaptando e hidratando de forma paulatina.
¿ Lista para comenzar?
Pues aquí te comparto las directrices del método.
1. El primer paso es eliminar totalmente cualquier resto de resíduos acumulados en el cabello. Este paso se llama «Final Wash» . Para esto deberemos lavar el cabello usando un shampoo con sulfatos y sin siliconas. Puede ser necesario repetir el final wash 2 o 3 veces para eliminar todas las siliconas acumuladas en nuestro cabello.
2. A partir de este momento, lava tu cabello con productos sin sulfatos. Puedes elegir entre:
No-poo: Shampoo sin sulfatos y sin espuma.
Lo-Poo: Shampoo delicado con detergentes ligeros
Co-Wash: Un acondicionador de limpieza. Sea limpiador que sea, se aplicará solo al cuero cabelludo , masajeando suavemente para una limpieza profunda, pero no en la hebra.
3.Después del lavado habitual, aplique el acondicionador o la máscarilla desde la mitad del cabello hasta las puntas. Esta fase es la correcta para eliminar los nudos, lo recomendable es hacerlo con los dedos o con un peine de dientes anchos comenzando por las puntas y subiendo hacia las raíces y enjuagamos solo un 90%, dejando un poco de acondicionador en el cabello para que se hidrate más y mejor. Si usas una máscarilla, déjala actuar durante al menos 15 minutos. Puedes usar un gorro de ducha o aplicar calor moderado para un efecto más intenso pero siempre utilizar agua fría para el enjuague ya que activa el riego sanguíneo y cierra la cutícula del cabello, lo que ayuda a eliminar el frizz y además aporta brillo.
4. Aplica un leave-in (crema para peinar) y luego el producto de styling (gel) sobre el cabello mojado. Aplica los productos por secciones para asegurarte de que los distribuyes de manera uniforme y utiliza la técnica de estilizado que prefiera.
5. Esponja el cabello (Scrunch) con una toalla de microfibra o una camiseta de algodón. Esto es sencillamente apretar el cabello contra el tejido , para eliminar el exceso de agua y producto, pero nunca frotar. Si quieres secar más el cabello, puedes dejar la toalla o camiseta como turbante por más tiempo o usar un secador con difusor, en éste caso debes utilizar aire frío o tíbio y no tocar el pelo mientras se seca, así evitarás el frizz.
Una vez seco, volver a esponjar el cabello para eliminar el exceso de dureza (cast) que haya podido dejar los productos de estilizado. Usando los dedos, puedes levantar las raíces para darle la forma que más te guste.
6. Al momento de dormir, ata el cabello en forma de piña , usa gorros o almohadas de satén para evitar el frizz y mantener la definición por más dias.
7. Durante el día refresca el cabello humedeciéndolo con agua y utilizando la técnica de “praying hands», que consiste en pasar los cabellos entre las manos en forma de oración. Existen varias técnicas para el refresh, algunas requieren solo el uso de agua, otras solo productos de styling, otras un mix da las dos cosas, la experiencia te dirá cuál es la mejor en tu caso.
8. Una vez por semana aplica una máscarilla en tu cabello, déjala actuar por al menos 30 minutos y no más de dos horas antes de enjuagarla. Una buena oportunidad para aplicar la máscara es justo antes del lavado de rutina, en este caso la máscara actúa como Pre-Poo.
Este tratamiento de acondicionamiento profundo garantizará a tu cabello una hidratación profunda que le dará brillo y suavidad.
9. Si vas a la peluquería, asegúrate de que entiendan tu cabello y que use productos sin silicona, si no es preferible que lleves tus propios productos.
10. Cortar las puntas que veas abiertas y estropeadas para sanear tu cabello.
Es importante que sepas que inicialmente habrá una fase de transición en la cual el cabello tendrá que adaptarse a la nueva rutina de cuidados. El tiempo de esta fase dependerá de qué tan maltratado haya sido el cabello en el pasado. Pero tranquila, después de un tiempo, comenzarás a notar las diferencias, y no querras dar marcha atrás.
Mi recomendación principal es que no pasemos de ser esclavas de los alisados, a ser esclavas de un método. En lo personal no sigo el método a rajatabla. He estudiado y me he certificado en otros métodos que me han enseñado a mayor profundidad sobre mi cabello y me han servido para tomar desiciones sobre mi rutina de cuidado capilar; de esa manera complemento información y hago lo que me funciona a mí, pues cada cabello es diferente.